Problema Subir Servidor LTSP
Cristóbal Alvarez
2010-11-02 21:52:35 UTC
Estimados,
Estoy intentando simular mediante VMWare un entorno donde existe un Servidor con Edubuntu 10.04 y 2 ThinClient, para llevarlo a la realidad para hacerlo en una escuelita de escasos recursos en donde ya tengo las maquinas (viejitas), por mas que eh leido y re-leido manuales, no puedo levantar algo tan secillo como parece ser el LTSP :-(

Escenario Virtual:
- 1 Server con 2 tarjetas de red Eth1(VMnet2)->Switch para los ThinClient Eth2(Bridge)->Conectado a mi Modem que me da el Internet (recordar q estoy usando VMWare)
- 2 ThinClient con su tarjeta de red y 128MB ram
- El boteo es mediante un imagen ISO para usar Etherboot (sea un CD o un diskett)

Problemas:
1.- Si reinicio el Server, cambian las configuraciones de la tarjeta de Red Eth1 (no toma ip) , es decir, siempre tengo q hacer :
... init.d/networking restart
... init.d/dhcp3-server restart

2.- NO logro que se conecten mis ThinClient
El mens q me sale al encender las thinClient es:

dhcp.............ok
net0: 192.168.2.101 / 255.255.255.0 GW 192.168.2.10
Booting from File name "/ltsp/i38/vmlinux.etherboot"
Tftp://192.168.2.10//ltsp/i386/vmlinux.etherboot. No such file or directory(0x2d1603b)

Could not boot from File name "/ltsp/i38/vmlinux.etherboot"
Tftp://192.168.2.10//ltsp/i386/vmlinux.etherboot. No such file or directory(0x2d1603b)

Pasos que segui
1.-
sudo apt-get install ltsp-server-standalone openssh-server
(Aqui se crearon las carpetas correspondientes)

2.- Crear el ambiente Thin Client1
sudo ltsp-build-client

3.- Configurar el archivo /etc/network/interfaces (sugieren antes del paso 2)

###################################################################
#En el VMWare coge como default la Eth2 SIEMPRE como internet,
#entonces se configurará la Eth1 para el SW de los Thin Client
###################################################################
auto lo
iface lo inet loopback
#Interfaz NIC eth2 (internet)
auto eth2
iface eth2 inet static
address 192.168.1.10
netmask 255.255.255.0
network 192.168.1.0
broadcast 192.168.1.255
gateway 192.168.1.1
#dns- *Options are implemented by the resolvconf package, if installed
dns-nameservers 192.168.1.1

#Interfaz NIC eth1 (SW para ThinClient)
auto eth1
iface eth1 inet static
address 192.168.2.10
netmask 255.255.255.0
network 192.168.2.0
broadcast 192.168.2.255
#dns- *Options are implemented by the resolvconf package, if installed
dns-nameservers 192.168.1.1

4.-Reinicar la red y crear la otra interfaz de de la NIC2
sudo /etc/init.d/networking restart

5.-Configuramos el Archivo DHCPD.conf
sudo gedit /etc/ltsp/dhcpd.conf

# Default LTSP dhcpd.conf config file.
authoritative;

subnet 192.168.2.0 netmask 255.255.255.0 {
range 192.168.2.100 192.168.2.110;
option domain-name "escuela.com";
option domain-name-servers 192.168.2.10;
option broadcast-address 192.168.2.255;
option routers 192.168.2.10;
# next-server 192.168.1.1;
# get-lease-hostnames true;
option subnet-mask 255.255.255.0;
option root-path "/opt/ltsp/i386";
if substring( option vendor-class-identifier, 0, 9 ) = "PXEClient" {
#filename "/ltsp/i386/pxelinux.0";
filename "/ltsp/i386/vmlinux.etherboot";
} else {
filename "/ltsp/i386/nbi.img";
}
}

host estudiante01 {
hardware ethernet 00:0c:29:c3:8d:0e;
fixed-address 192.168.2.101;
}

host estudiante02 {
hardware ethernet 00:0c:29:91:30:9e;
fixed-address 192.168.2.102;
}

6.- Al cambiar dhcpd.conf, iniciamos el servicio.
sudo /etc/init.d/dhcp3-server start

7.- En Sistema->Administracion->Usuarios y Grupos, añadi los dos usuarios (estudiante01 y estudiante02)

8.- Asigne Direcciones Estaticas a los ThinClient
sudo gedit /etc/ltsp/dhcpd.conf

host estudiante01 {
hardware ethernet 00:0c:29:c3:8d:0e;
fixed-address 192.168.2.100;
}

host estudiante02 {
hardware ethernet 00:0c:29:91:30:9e;
fixed-address 192.168.2.101;
}

La verdad no se que hacer, eh reinicado los sevicios mil veces y nada, a lo mejor tengo algo mal en la config de las 2 tarjetas de red, si alguien tiene una idea, muchas gracias de antemano

Atte.

Cristóbal Alvarez B.
Ing. Electrónica y Telecomunicaciones
CCNA
VoIP Asterisk

Analizado antispam/virus.
Toro
2010-11-02 23:00:59 UTC
Sobre Edubuntu concretamente no he montado LTSP, pero si sobre Ubuntu, pero
no creo que esa parte cambie, jeje.

Lo primero, es el hecho de que lo intentes hacer funcionar sombre VMWare,
LTSP es una solución en la que los clientes utilizan los recursos del
servidor. Si quieres que varias maquinas funcionen con LTSP, deberás tener,
aparte de una buena infraestructura de red, un servidor muy potente para
hacer funcionar lás maquinas, si no, te conviene más alguna otra solución,
como distribuciones realmente pequeñas como DamnSmall o similares.

Dicho esto, según el error, lo que parece es que hay un problema con la
ruta, es decir, el cliente no encuentra la imagen desde la cual iniciar ya
que posiblemente la ruta este mal indicada en el fichero *
/etc/ltsp/dhcpd.conf*

Por otro lado, el tema de que los daemons no se enciendan al inicio, lo
puedes solucionar de dos maneras. Una es hacerte tu pequeño Script de inicio
en* /etc/init.d/rc2.d/* (donde puedes añadir, si quieres, reglas de IPTables
y otras cosas que veas necesarias. O bien, editando los correspondientes
archivos de /*etc*/*default* directorio muy interesante del cual muchas
veces nos olvidamos.

Te sugiero que revises la ruta, es lo que salta a primera vista. Sea cual
sea el resulta, háznoslo saber!

Cristóbal Alvarez
2010-11-03 21:08:00 UTC
Toro, gracias x tu pronta respuesta.

Bueno pos uso el VMWare solo x pruebas, ahi uno puede hacer y deshacer facilmente las cosas :-)

La ruta esta muy bien !!

Lo q hice es eliminar una tarjeta de red y poner como default la red 192.168.0.x , ahi arranco bien la ThinClient, al parecer algo ocurre cuando intento poner la segunda NIC para el internet :-( (pero ya voy depurando poco a poco y voy a poner la 2da NIC y comentaré)

X otro lado aprovecho para hacerte un par de preguntas
1.- Tengo como Servidor un P4 2.8GHz con 1Gb en RAM, al instalar el Edubuntu con LTSP funciona bien, pero al encender una Thin (PII /128 ram), esta thin corre supremamente lenta, es debido al servidor (poco potente) ?
2.- Q solucion puedo implementar para una escuelita donde tengo 7PC (PII /128ram/40HD) y 1PC (P4 2.8Ghz/1ram). Donde deseo tener OpenOffice y herramientas educativas tipo TuxMatch
3.- Me puedes dar una mano con tu solucion, sobre los script o los archivos default, (o decirme algun link donde aprender) la verdad soy un poco new en Linux

From: ***@gmail.com
Date: Wed, 3 Nov 2010 00:00:59 +0100
To: ltsp-***@listas.hispalinux.es
Subject: Re: [Ltsp-es] Problema Subir Servidor LTSP

Web del proyecto http://terminales.hispalinux.es

Analizado antispam/virus.
jorge paul espinoza rodriguez
2010-11-04 00:03:25 UTC
bueno como la transferencia de archivos es por red usando lo mas seguro tftp es necesario tambien que tu servidor ltsp tenga una buena tarjeta de red y si es full duplex mucho mejor segun lei x ahi, la ram va de acuerdo a la cantidad de estaciones o clientes q desees tener, recuerda que todo se ejecutara en tu servidor ltsp. Espero te ayude.

Jorge Paul Espinoza Rodriguez.
Bachiller en Ingeniería de Sistemas
Pacasmayo - Perú.

From: ***@gmail.com
Date: Wed, 3 Nov 2010 00:00:59 +0100
To: ltsp-***@listas.hispalinux.es

[...]

Tftp://MailScanner le advierte: los links numericos son comunmente utilizados en actividades maliciosas: 192.168.2.10//ltsp/i386/vmlinux.etherboot. No such file or directory(0x2d1603b)

Analizado antispam/virus.
Toro
2010-11-04 00:36:27 UTC
Yo hace tiempo hice un tutorial muy básico de LTSP (
http://torocatala.wordpress.com/2009/11/27/servidor-ltsp-en-ubuntu-8-10/ )
te dejo el Link, pero no creo que te descubra nada nuevo. En cuanto al
Hardware necesario, no puedo ayudarte mucho, pero recuerdo que el servidor
que usamos para una sala de 15 PC's era muy potente, un QuadCore, con 6GB de
RAM. También recuerdo que para que me reconociera toda la RAM tuvimos que
instalar un kernel PAE.

El tema de Scripting en bash (Hay algún ejemplo en el link que te he puesto
antes) es muy básico, si alguna vez has hecho algo de programación, verás
que es muy sencillo, si no, es un buen lenguaje para aprender.

El tema de que vaya lento, tal y cómo comenta Jorge, puede no ser solo por
el Hardware del servidor, si no por la red, mira de utilizar un segmento de
red fisicamente separado para los pc's que vayas a iniciar via LTSP(incluido
el server). Es decir, todos en un mismo switch, y a ser posible tras un
router(Que puede ser el mismo servidor, y así de paso mantienes controlado
el trafico de red con herramientas cómo Squid o Ntop(Cuidado con Ntop y el
uso de disco))

2010-11-04 06:04:55 UTC
Asi es respecto a la red te recomiendo usar una que sea de 1 GB de transferencia no es necesario que tengas dos con una sola basta ya que x ella misma puedes repartir internet y tu dhcp, para que te desengañes de que sea cuestion de red o de harware conecta directamente con un cable cruzado el servidor y el cliente y ahi testea cuanto te demora el dhcp no demora mucho lo q puede demorar es la transferencia de la imagen que tiene el servidor y pasarla a tu cliente para q la cargue, aqui te dejo este link donde esta explicadito como configurar un ltsp en debian que a la larga debe ser identico ya que edubuntu esta basado en debian. Espero te ayude

From: ***@gmail.com
Date: Wed, 3 Nov 2010 00:00:59 +0100
To: ltsp-***@listas.hispalinux.es

[...]

Tftp://MailScanner ha detectado un posible intento de fraude desde "192.168.2.10" MailScanner le advierte: los links numericos son comunmente utilizados en actividades maliciosas: 192.168.2.10//ltsp/i386/vmlinux.etherboot. No such file or directory(0x2d1603b)