Noticia
Alberto Castillo
2009-05-08 15:58:03 UTC
Hola lista!
Antes que nada paso a saludarlos y a comentarles algo que seguro a mas
de uno le puede resultar interesante o usable.
Acabo de terminar de implementar el sistema de que la otra vez les comente:

microdistribucion linux que permite correr hasta una 486 con 4MB RAM
con entorno grafico.
Pero esto no termina aca, la implementacion es completa, ya que he
eliminado definitivamente el bendito diskette y ahora la
implementacion es via etherboot, por ROM en placa de red, asi que no
necesitamos diskettera.
Basicamente, etherboot pide identificacion, luego se carga el kernel
via red y a continuacion el rootfs de la misma manera.
El plus tambien es que con 3MB de RAM funciona!
Caracteristicas:
Arquitecturas: i486 SX - DX -DX2 - DX4 - CyRyx486 - desde los 25Mhz
Placa de red ISA ne2000
Consumo: aprox de la CPU: 30W - aprox de un monitor CRT 14" 55W
Kernel 2.4.22 compilado para 486 - 509KB (BzImage) + mknbi
Rootfs - 290 kb (gz) - aprox. 700kb descomprimido
uclibc+busybox+svgalib+svncviewer
Entorno grafico: independiente (gnome, kde, lxde, etc)
Memoria: minimo 3MB RAM (un simm de 4MB desperdicia casi 1MB entre la
replicacion de ROM en RAM (cerca de 320KB) + 64KB para variables de
entorno BIOS en la parte baja de RAM y los 640KB reservados para DOS
(aca no se si el kernel lo utiliza). En definitva, cuando la BIOS me
marca 3072KB disponibles, aun asi el sistema booteo sin problemas.
Rutina de arranque: etherboot - dhcp - tftp - nfs - pantalla de login.
El servidor necesita dhcpd - tftpd - nfsd - xinetd - vncserver.

Eso es todo, ojo, no ando alardeando nada, estoy muy orgulloso que una
persona como yo que tiene pocos conocimientos de linux y no tiene
ningun titulo terciario o universitario, haya podido llegar a
construir y a entender lo que hice a nivel tecnico. Esto demuestra que
nada es imposible en gnu/linux.
Un abrazo a toda la lista y comento que estoy documentando todo para
que cualquiera lo pueda hacer de forma rapida y facil, paso a paso.
cualquier cosa me mandan un mail a ***@gmail.com
Néstor

Ricardo L. Febrero
javier c
2009-05-09 14:44:43 UTC
en ltsp tambien encontre algunas formas de hacer eso con 486 con 4 y 8 mb...... las opciones graficas para levantar toda la imagen y que sea liviana observe que se deben a la configuracion que se defina en lts.conf y los paqutes de drivers que sumes, y la definicion que le des a cada una de las terminales, tambien influye mucho la imagen de carga..... ta muy bueno que cada ves sean mas los que van sacando observaciones y van modificando la instalacion o aportando cosas. en lo que pueda ayudar enviame un mail, mis felicitaciones a tu trabajo si queres ver lo que yo hice te mando el link
saludos y suerte.
Date: Fri, 8 May 2009 12:58:03 -0300
Subject: [Ltsp-es] Noticia
[...]
See how Windows® connects the people, information, and fun that are part of your life
http://clk.atdmt.com/MRT/go/119463819/direct/01/
Analizado antispam/virus.
Alberto Castillo
2009-05-09 15:31:40 UTC
Excelente tu video amigo!
Te cuento que tambien trabajo con ltsp hace mas de 5 años, pero el
problema que aqui se me presentaba era como refuncionalizar 486 con
4mb de RAM y te aseguro que ltsp NO es la solucion a esto...
Por que? antes que nada en el arranque el rootfs se carga 2 veces,
1ero como un disco ram inicial, hasta que el kernel hace pivote hacia
el nuevo rootfs, luego, el FHS es generico, el cual tiene decenas de
cosas que a mi no me sirven, luego esta el tema de la autodeteccion de
hardware, tampoco me interesa, ya que poblar /dev junto a /proc me
consume mucha memoria, aparte de los dispositivos declarados con
devfs... y por ultimo... Xserver (Xorg) dentro del cliente... tambien
un gasto de memoria! por eso es que minimo se necesitan 16MB ram!
Te aseguro que me he cansado de hacer pruebas en estos años y la
conclusion fue crear mi propia distribucion, la cual no posee X sino
SVGAlib junto a svncviewer como paleativo!
Un abrazo enorme! y felicitaciones por tu trabajo!
AlbertoC
http://youtu.be/l3kxpyVOMiU saludos y suerte.
Carlos Sisek
2009-05-09 18:50:23 UTC
BUENISIMO!!!!!!!!
Esta en tu pagina como armar esa minidistro???

Gracias
--
Carlos Sisek
www.f1computacion.com.ar
(02477) 1566 5414
Alberto Castillo
2009-05-09 19:57:55 UTC
El día 9 de mayo de 2009 15:50, Carlos Sisek
Post by Carlos Sisek
BUENISIMO!!!!!!!!
Esta en tu pagina como armar esa minidistro???
Gracias
De donde te conozco? no sos parte de la lista tecnica de gleducar?
sobre el tema que me preguntas, estoy documentando todo lo referente,
pero es extenso, asi que tengo para un par de semanas mas antes de
liberar todo.
Post by Carlos Sisek
--
Carlos Sisek ........................
www.f1computacion.com.ar
Carlos Sisek
2009-05-10 18:09:49 UTC
Post by Alberto Castillo
[...]
Si, si, de alli....
--
Carlos Sisek
www.f1computacion.com.ar
(02477) 1566 5414
Marco Antonio
2009-05-09 22:11:26 UTC
El día 8 de mayo de 2009 12:58, Alberto Castillo
Post by Alberto Castillo
Hola lista!
Antes que nada paso a saludarlos y a comentarles algo que seguro a mas
de uno le puede resultar interesante o usable.
alberto:

te felicito por tu desarrollo..!!!!

tenes a disposicion el sitio de tecnicoslinux.com.ar para publicar una
nota, subir material o alojar el .iso..

un fuerte abrazo y esperamos el material.. !! :)

salu2
--
Marco Antonio de Hoyos
15-5157-2322 // 4268-1557
http://tecnicoslinux.com.ar |-| http://trekkingfotos.com.ar
Alberto Castillo
2009-05-09 22:31:08 UTC
Post by Alberto Castillo
[...]
Gracias viejo! conta con eso!!!!
Dame unas semanas para terminar de escribir el doc (que es bastante
largo) y seguir probando el Soft que anda por ahora de 1era.
Abrazo
Post by Marco Antonio
salu2